LAS TICS EN LA ESCUELA
¿Qué son las TICs?
La expresión TIC, también utilizada como TICs, corresponde a las siglas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (en inglés ICT: Information and Communications Technology). Este concepto hace referencia a las teorías, las herramientas y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de la información: informática, internet y telecomunicaciones.
Las TIC en la educación
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden complementar, enriquecer y transformar la educación.
En su calidad de Organización principal de las Naciones Unidas para la educación, la UNESCO orienta el quehacer internacional con miras a ayudar a los países a entender la función que puede desarrollar esta tecnología en acelerar el avance hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4
(ODS4), una visión plasmada en la Declaración de Qingdao.

La UNESCO comparte los conocimientos respecto a las diversas formas en que la tecnología puede facilitar el acceso universal a la educación, reducir las diferencias en el aprendizaje, apoyar el desarrollo de los docentes, mejorar la calidad y la pertinencia del aprendizaje, reforzar la integración y perfeccionar la gestión y administración de la educación.
La Organización examina el mundo en busca de ejemplos exitosos de aplicación de las TIC a la labor pedagógica – ya sea en escuelas primarias de bajos recursos, universidades en países de altos ingresos o centros de formación profesional – con miras a elaborar políticas y directrices.

Mediante actividades de fomento de la capacidad, asesoramiento técnico, publicaciones, investigaciones y conferencias internacionales como las Conferencias Internacionales sobre las TIC y la educación después de 2015 o la Semana del Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles, la UNESCO ayuda a los gobiernos y a otras partes interesadas a valerse de las tecnologías para fomentar el aprendizaje.
La efectividad de las TIC en la educación
Las TIC son una herramienta potencialmente poderosa para ampliar las oportunidades educativas, tanto formales como no formales, a grupos previamente desfavorecidos: poblaciones dispersas y rurales, grupos tradicionalmente excluidos de la educación por razones culturales o sociales, como minorías étnicas, niñas y mujeres, personas con discapacidades, y los ancianos, así como todos los demás que por razones de costo o por limitaciones de tiempo no pueden asistir a clases presenciales.

Los docentes y los alumnos ya no tienen que depender exclusivamente de libros impresos y otros materiales en medios físicos alojados en bibliotecas (y disponibles en cantidades limitadas) para sus necesidades educativas. Con Internet, existe una gran cantidad de materiales de aprendizaje en casi todos los temas y en distintos medios. Con la ventaja de poder acceder desde cualquier lugar en cualquier momento del día y sin límite de aforo. Esto es particularmente significativo para muchas escuelas en países en desarrollo, e incluso algunas en países desarrollados, que tienen recursos bibliotecarios limitados y desactualizados.
Las TIC también facilitan el acceso a especialistas, mentores, expertos, investigadores, profesionales, líderes empresariales y pares en todo el mundo.
"HABLANDO DE UN MUNDO GLOBALIZADO, EDUQUEMOS CON LAS TICS"
Excelente información :)
ResponderEliminarMuy buena información compañera
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